Zigbee Ecosistema Domótico inalámbrico para pequeña vivienda

person Publicado por: Pedro Solorzano list En: Domótica En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 141

Zigbee es un protocolo de comunicaciones inalámbrico habituales en domótica que emplean ondas de radio de baja energía. Permiten que ciertos dispositivos smart (los compatibles) se comuniquen entre ellos en lugar de conectarse directamente con nuestro Wi-Fi, algo que ayuda a evitar la saturación de la red, algo importante en caso de conectar varios dispositivos.

Recomendamos este sistema para viviendas ( Máximo viviendas de 120 m2 )

Zigbee es un protocolo de comunicaciones inalámbrico habituales en domótica que emplean ondas de radio de baja energía. Permiten que ciertos dispositivos smart (los compatibles) se comuniquen entre ellos en lugar de conectarse directamente con nuestro Wi-Fi, algo que ayuda a evitar la saturación de la red, algo importante en caso de conectar varios dispositivos.

Si usamos Zigbee requeriremos de Pasarela, puente o hub que será el punto del sistema que se conecte a internet. Esta señal inalámbrica compartida entre el resto de dispositivos de la red sin necesidad de que cada uno de ellos se conecte al router de forma individual. 

Funcionan a través de una red mesh o de malla, un concepto conocido a nivel doméstico por red de malla. 

En esencia, una red de malla es un conjunto de dispositivos que emplea un lenguaje común para comunicarse, actuando como repetidores que transfieren una señal al siguiente dispositivo, más que simplemente "hablando" con una Pasarela o , puente o  hub. A efectos prácticos, esto se traduce en que soportan mejor el crecimiento que otros sistemas de comunicación en aspectos como el rango y la resiliencia frente a perturbaciones. 

Las redes Zigbee transmiten en radiofrecuencia y usa la encriptación AES-128. Zigbee es un estándar abierto gestionado por Zigbee Alliance

En este sentido la apertura del Zigbee le ha ayudado a lograr una mayor expansión, una fortaleza que también puede convertirse en debilidad a la hora de garantizar compatibilidad. Y es que cualquiera puede acceder al estándar Zigbee y adaptarlo a sus necesidades, algo que por ejemplo hizo Philips con su línea Hue, una de las más líneas más populares que emplea este estándar. 

Así, desde el desarrollo y lanzamiento de Hue, Philips ha ido realizando cambios en el protocolo empleado en Hue para limitar la compatibilidad de su hub con otros dispositivos que funcionaban bajo el mismo protocolo. 

Del mismo modo, además del Internet de las cosas, el Zigbee también proporciona protocolos para otros usos como la digitalización de la salud y la automatización.

Estos distintos escenarios de uso dentro del mismo estándar no siempre funcionan bien juntos, si bien con el lanzamiento de Zigbee 3.0, todos los protocolos discretos del ecosistema Zigbee están unificados, por lo que pueden trabajar juntos. 

Rango de acción y número de dispositivos conectados

Zigbee se comunican a través de un sistema de red, transmitiendo la señal de un dispositivo a otro hasta alcanzar el hub. Los dispositivos que emplean Zigbee puede dar tantos saltos como sea necesario hasta llegar al hub. 

Recomendamos utilizar zigbee en viviendas no más de 120 m2  siempre teniendo en cuenta que no haya una distancia mayor de 10 metros entre dispositivos

En el ecosistema Zigbee el rango de acción es de 10 - 20 metros (una distancia habitual dentro de espacios domésticos) 

Zigbee permite incorporar a su red un elevado número de dispositivos conectados, lo que los hace óptimos para domotizar hogares individuales de pequeña enbergadura y con estancias relativamente cerca.

Frecuencias de operación y velocidad de transferencia de datos

El ratio de transferencia de datos, en Zigbee  alcanza los 40-250 kbps 

Para usos industriales, científicos y médicos, Zigbee emplea la banda ISM , concretamente 868 MHz en Europa, 915 MHz en Estados Unidos y 2,4 GHz en todo el mundo, una banda conocida por ser la típica de la señal de Wi-Fi 

Por cuestiones de simplicidad, lo más habitual es que los fabricantes de dispositivos Zigbee opten precisamente por esta banda, lo que nos garantiza que el dispositivo smart pueda funcionar en cualquier parte. 

La cara B es que es más fácil que esta banda se sature si incrementamos la cantidad de dispositivos operando en la misma banda, como el router, el router de tus vecinos y otros dispositivos conectados. Por eso Zigbee lo recomendamos para viviendas pequeñas y no utilizar más de 30 dispositivos.

ZD DOMOTICS 

Professionas Zigbee 3.0 

Los dispositivos Zigbee 3.0 que ofrecemos de la marca ZD DOMOTICS además de ser productos de muy buena calidad y larga vida útil son compatibles con las Pasarelas , puentes o Hub como Eedomus , Smartthings , phillps hue o Alexa echo de Amazon , en relación calidad precio las más económicas del mercado.

Con los Productos de ZD DOMOTICS podrá controlar y regular , bombillas y lámparas regulables led , luminarias led regulables , Tiras Led Monocolor y tiras led Multicolor como las RGB , RGBW , Blaco Dual , etc.

Los productos de ZD DOMOTICS también podran ser controlados en modo local mediante un pulsador de pared empotrable de nuestro salon , dormitorio ,  cocina etc y encender / apagar o regular las luces de su hogar.

Podremos ahorrarnos el coste de caras lámparas Zigbee y podremos instalar los reguladores ZD DOMOTICS  para controlar y regular grupos de bombillas , luminarias led regulables o Tiras LED con un precio más económico.

Etiquetas: zigbee

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
close Shopping Cart
close Shopping Cart

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña